lunes, 24 de mayo de 2010

INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES

ORIENTACIÓN

En el puerto, los paneles solares podrían orientarse siguiendo la posición del sol para conseguir el máximo rendimiento a todas horas del día. Navegando, debido al movimiento aleatorio del barco y a su rumbo variable, la mejor opción consiste en orientar horizontalmente el panel. Como es extraño que en el puerto instale un sistema de seguimiento del sol, piense en la máxima altura de este según su latitud y la estación del año en la que se encuentra. Si no quiere complicarse la vida excesivamente, deje el panel en posición horizontal.



UBICACIÓN

Algunos paneles son demasiado sensibles a la presencia de sombras, incluso una estrecha sombra de un stay o un obenque puede repercutir en una disminución del voltaje de salida. La solución siempre reside en ubicar las placas solares en los lugares donde tenemos garantizada una insolación sin sombras, especialmente en las horas centrales del día.



VENTILACIÓN

Como mencionábamos anteriormente, la temperatura de funcionamiento del panel condiciona considerablemente el voltaje de salida, por lo que un panel bien ventilado o dos paneles con ventilación entre ellos es una consideración acertada.

CALIBRE DEL CABLEADO

En relación a la corriente de pico (corriente máxima instantánea) que puede proporcionar un panel solar, es conveniente sobredimensionar el cableado utilizado; puesto que con la dificultad de obtener una buena insolación sumada al coste de un panel solar no desearemos perder ni una milésima de corriente por culpa de un cable subdimensionado.

COMBINAR PANELES

Al igual que las baterías, pueden combinarse múltiples paneles para aumentar la corriente proporcionada.

DIODOS

Un diodo instalado en la salida + del panel permite la circulación de corriente hacia las baterías, y previene que durante la noche haya un flujo de corriente en sentido inverso que podría dañar el panel.
Un diodo a la salida de cada panel en instalaciones combinadas proporciona un asilamiento eléctrico entre ellos.
No obstante conviene saber que los diodos causan una pequeña pérdida de voltaje, lo cual es otra razón adicional para usar paneles de 36 células. Existen diodos del tipo Schottky que minimizan la pérdida de voltaje.



FUSIBLE

Cualquier cable conectado directamente al positivo de una batería debe incorporar un fusible lo más cercano a esta que sea posible. En otro caso un cortocircuito en el cable representa un peligro serio de incendio.

REGULADOR

Si la salida del panel solar sobrepasa en un 1% la capacidad de la batería se necesita un regulador para prevenir sobrecargas. En realidad, nadie con un cierto aprecio a la instalación eléctrica de su barco debería instalar paneles solares sin el correspondiente regulador. Algunos reguladores tienen la función de detectar corrientes inversas, lo que permitiría la eliminación de los diodos de bloqueo.

INTERRUPTOR BYPASS

Debido a la conveniencia de someter periódicamente a las baterías de descarga profunda (las de servicios deberían ser de este tipo) a un proceso de ecualización (aplicación temporal de un voltaje de 16 V. con poca intensidad de corriente) , un interruptor que anule la función del regulador temporalmente nos permitirá realizarlo.

INTERACCIÓN ENTRE REGULADORES

Con las baterías conectadas a los paneles solares se puede dar la circunstancia que el regulador del alternador del motor detecte un voltaje considerable en el circuito de carga y bloquee el alternador considerando que las baterías están plenamente cargadas. Este problema se puede solventar intercalando un interruptor en la salida + del panel (vea en la figura anterior junto al diodo de bloqueo) , o bien, de forma más automática utilizando un relé que cortará la corriente del panel cuando la llave de contacto del motor se encuentra conectada.